domingo, 8 de marzo de 2009

LLEGO LA NIEVE Y LOS PINGUINOS



































































Ushuaia nos regalo una estampa inolvidable en su última hora, amaneció toda blanca de nieve, una nevada impresionante, que se produjo durante toda la tarde y noche del día anterior, cuando las lluvias. El día amaneció claro y radiante, Pasear en la avenida del pueblo con los picos nevados hasta cerca de la ciudad, fue simplemente maravilloso.

Tuvimos que replantearnos el viaje a la isla Martillo, donde están los pingüinos, pues había que avanzar 90 km, en la tierra y con el nuevo elemento de la nieve el barrizal, nos complica la visita, así que con la operatividad de moto aventura, alquilamos un microbús y solucionamos el problema que a la postre no era tan grave,.

El bosque continua al otro lado del canal, sus decadencias de núcleos de bosques con árboles rotos y caídos encima de la tierra, se debe a la falta de corteza de suelo, El viento principal enemigo, Hace que vayan cayendo con facilidad por el porte y el peso, otro enemigo común son los castores, roedores sin depredador que destrozan robles a una velocidad increíble, el gobierno abierto la veda y paga 60 pesos por cada ejemplar.

Hamberstone, es un pueblecito encantador asentado a la orilla del Beagle, cuya única actividad, es la visita guiada a tierra, de los pingüinos, La única expedición que puede acceder a la isla con permiso, ya que el control sobre el impacto del hombre en su relación hacen que el lugar sea un santuario controlado de visitas.

Tomamos una lancha neumática y surcamos las aguas tranquilas del canal en dirección a la isla Martillo, en el horizonte, la isla de Navarino y puerto Willians, asentamiento chileno con base naval al otro lado de la lejana orilla, Los dientes de Navarino, son picos nevados como hojas de sierra cortando del cielo azul,

Cientos de Pingüinos, esperan la llegada diaria en temporada de los visitantes, se apiñan en simpática espera y recreo, tuvimos el inmenso placer de estar a su lado, de observar su habitar. Y fotografiar sus detalles, nos dejó con una inmensa sensación de fortuna, él poder ser recibidos como huéspedes pasajeros en su isla y casa.

La primera baja mecánica de la expedición se producía en la moto de Elías, un problema con el selector del cambio, nos obligaba a cargarla en la Pick Up de Sonia, y sentar al buen amigo, en el coche de asistencia. Pasamos el paso de Garibaldi, con suelo resbaladizo, y pronto llegamos a Tolhuin para degustar unos churros y un bocata, antes, de poner la recta final a Río Grande,

La Etapa de mañana será la última de la aventura, será larga de 440 km. Un maratón que nos llevará a cruzar de nuevo el canal de Magallanes para poner el punto y final en la ciudad de Punta Arenas, Esperamos contar con la suerte que hasta ahora se ha ido manifestando, El Océano Atlántico, es un viejo conocido y su presencia en esta cara de Argentina, nos va acercando a nuestro habitat, también.

Todos resueltos y emocionados con tantos millones de fotogramas y anécdotas, será sin duda largo de digerir, estas pasiones de los herederos de Magallanes, Seguimos adelante, hasta Punta Arenas. Aún nos deparan sorpresas. Abrazos para todos.

3 comentarios:

  1. Ahí estás, amigo Feli, desde luego.
    Desde Canarias hasta La Patagonia, para que en el fin de tus días puedas decir esa frase de "QUE ME QUITEN LO BAILAOOOO"
    Gracias, porque al menos desde esta ventanita virtual nos haces partícipes de esta fenomenal aventura. Cuan afortunados aquellos que te acompañan. Sigan disfrutando, pero vuelve a casa, que se te echa de menos.
    Un abrazo fuerte, amigo.
    PD: Te recordamos en la presentación de la revista, y esperamos con ansia el reportaje de este sueño cumplido para el próximo número.

    ALEXIS MONZÓN

    ResponderEliminar
  2. Gracias Feli, por contarnos tamaño aventura, la cual disfruto a diario, es casi como ir pero sin ir. A Elias le pido que se traiga la palanca de cambios de esa moto, para ver si le sirve a Panes y asi arregla la Nx de una vez.

    Saludos a todos y espero verlos pronto.

    Willy

    ResponderEliminar
  3. Hace pocos días que me enteré de tu aventura maravillosa, me imagino que vendrás con un millón de fotos y sobre todo con un montón de recuerdos y experiencias vividas, un beso desde Canarias mi niño.

    ResponderEliminar