viernes, 6 de marzo de 2009

EL CIELO SE PUSO TRISTE
























































Amanece sobre el Canal de Beagle, un sol radiante, la luminosidad encandila, dicen que es por la capa de ozono, que no se puede mirar, ya que es un fogonazo. La visión de Ushuaia es estupenda, el colorido de sus casas de madera, las crestas de las cumbres nevadas, una verdadera postal de presentación.

Afuera el termómetro va por los 8 grados, invitando a dar el paseo matinal en moto, pronto desfilamos la rivera hacia el Oeste, para acceder al parque Nacional Lapataia, otro lugar con encanto de vergel natural. Los cedros techan la pista de tierra que nos introduce en un bosque encantado, la corteza verde se entiende como un tapiz gigante decorando todo los valles.

El lago Roca es una enorme concha con olas, al que accedemos con la moto a su playa encantados, ahora en su orilla intentamos captar la magia de este lugar, algo sublime de no ser por que la temperatura a empezado a descender y en las montañas las nubes a nevar, seguimos descubriendo el parque, que nos regala, nuevas visiones combinando el mar y los lagos. Ha este lugar tan mágico accede el tren del fin del mundo, quien visitó Miguel ángel, apasionado de los trenes viejos.

En la playa de Guarani se encuentra el correo del Fin del mundo, un coqueto muelle turístico, con un viejo sabio, en una oficina postal de madera, que pone sellos originales, a todos los pasaportes de los viajeros que quieran dejar constancia que han estado en el fin del mundo, a pies del mar llega el tapiz verde y el bosque para dejarnos otro millón de fotografías maravillosas.

Volvemos al hotel a dejar las motos y escaparnos a la bulliciosa calle san Martín, lugar de tiendas y ambiente turístico, tenemos que llevarles detalles a la familia, después de comer pasta, nos recomendaron que visitemos la cárcel de Ushuaia, el Museo Marino y el faro del fin del mundo, interesante historia la de la cárcel, lugar donde enviaban a los presos de toda argentina, para sitiar un punto estratégico del territorio.

Ahora llueve, como si el grifo del cielo, lo dejaran abierto por toda la tarde y noche, acabamos la visita y las compras y nos refugiamos en el hotel, este lugar en invierno tiene que ser terrible, cuentan que la nieve llega a cubrirlo todo, y la vida y el cielo se pone triste, el verano está en su última fase, y nosotros somos especies fuera de nuestro ecuador

La etapa de mañana será de 260 km, nos vamos a Hamberston, cruzaremos en lancha neumática a la isla de los pingüinos, queremos verles en su habitat, será otra emocionante aventura, para volver hasta el final del día en Río Grande. Nos quedan dos avances para acabar en punta Arenas, estamos pletóricos de emociones y aventuras.

Le envío un Abrazo enorme a la familia de Alberto Santana y a mi amigo que nos dejó, un recuerdo emocionante desde el fin del mundo, te seguiremos queriendo en el recuerdo, anoche intente llamarte para darte la alegría de haber llegado, Pero tu teléfono no lo cogía nadie. Tú ya te habías ido. Que Dios te guarde un sitio junto a las estrellas, tu halo de luz en vida iluminó a mucha gente que tuvo la suerte de conocerte, Descansa en paz amigo.

jueves, 5 de marzo de 2009

SE NOS ACABA EL MUNDO

















































Los primeros síntomas, cuando uno cruza el canal de Magallanes hacia la tierra del fuego, son de esperanza, de encontrar nuevos alicientes en esa parcela de terreno, aislado e inhóspito. Cuenta la leyenda que tierra del fuego, le llamaron, por las hogueras y humaredas de los indios, que descubrieron los conquistadores al llegar. Los primeros doscientos kilómetros son de autentica soledad.

Aquí la tierra y el cielo echaron un pulso al viajero, que se atrevió a ir tierra adentro en busca de fortuna, la tierra se esconde en las llanuras, es como si notara que caemos del planeta al bajar, hemos tomado una pista secundaria, para evitar la austral, ya que los camiones, enormes contenedores, nos sacuden a velocidades increíbles en el ripio. Envolviendo en una nube de polvo amarillo, que tarde segundos en aclararse.

Cruzamos de nuevo Argentina por San Sebastián, la última frontera del sur.
Río grande es una enorme ciudad de 200.000 habitantes, que aparece en la llanura fantasma y te sorprende tanta actividad, es como si la civilización perdida volviera aparecer de nuevo. Enlazados del resto del mundo por dos barcazas y dos carreteras de tierra

Recuperamos fuerza y continuamos a Tolhuin siguiente pueblo en la ruta, ahora el escenario va cambiando ligeramente, aparecen los bosques Magallánicos, y las llanuras empiezan a dar paso a suaves montañas con puerto, el lago Empieza la lluvia fina, que nos lava los trajes y las motos, los restos de la cordillera de los andes, vuelve a resurgir con fuerzas, las crestas nevadas y los picos.

El paso de Garibaldi, nos devuelve la visión del bosque y los lagos, en su esplendor, la humedad a crecido y la temperatura ha bajado, desfilamos por las cordilleras impregnados de un escenario milenario, las nubes envuelven el bosque lagrimoso, los picos se suceden en rivalidad y las nieves eternas, dejan un pasillo de entrada a Usuahia como la última alfombra verde para despedir la tierra.

El Mar de Beagle, escondido y caprichoso, se coló entre el puerto Willians y Ushuaia, para decorar la Bahía de las golondrinas. Una ciudad enclavada en la falda del monte y a los pies de este manso mar del canal. Colorida, bulliciosa, Ushuaia tiene el encanto del fin del mundo y como tal, ha encontrado una razón turística para sobrevivir, Los cruceros de lujo que vienen al gran Sur, tiene una parada obligatoria en este reducto de la tierra.

La etapa de Mañana, será de 80 km. Nos vamos a Lapataia, otro parque nacional de picos nevados, lagos dormidos y bosques prehistóricos, será un día sosegado de intercambios con la gente y su cultura, también nos merecemos un descanso, a tanto kilómetro rodado, queremos disfrutar del fin del mundo, y descubrir otros secretos de la gente que vive encantada de ser del último pasaje de la tierra.

Buenos días España, Buenos días Canarias. Abrazos para todos, desde el canal de Beagle. A escasos cinco mil kilómetros de la Antártida.

ESTRECHO MAGALLANES, Continuamos al Sur





































Dejamos puerto Natales con cierta nostalgia, me cae bien este pueblito de mar perdido en las montañas, una contradicción que justifica, lo cerca de mil kilómetros que el mar se ha colado en la tierra. Aquí no hay olas es como si fuera un lago salado, que sirve de espejo de las cordilleras y ambientador marino.

Las grandes llanuras onduladas nos hacen de corredor sobre un pavimento de hormigón, muchas familias de Ñandús, esas gallinas enormes, de la familia del avestruz, pasean y comen por las orillas de las carreteras, un paisaje monótono donde se suceden los campos de pastos sin árboles, las estancias de pastoreo,

Paramos en una antigua estancia colonial inglesa de preciosa estampa, un bar de carretera con aire inglés de principio de siglo, nos invitaron a un chocolate caliente, para sacudir el frío mañanero, hoy partimos a cero grados, y hasta que la mañana no despeje, es difícil llegar a los diez, en contra de las previsiones, el día se mantuvo claro con un sol alto, hasta el tiempo está de nuestra parte, y ayuda a avanzar.

En el cruce de Punta Arenas el amigo Julio tiene que retirarse de la expedición, toma vuelo a Santiago, nos despedimos agradeciendo los bonitos días que hemos compartido, y dejando que el mundo gire, nosotros cambiamos rumbo al este, nos vamos a Punta delgada, con el olor cercano del estrecho.

La parada en San Gregorio, nos recordó las salitreras de Humbestone en Iquique, solo que esta vez la causa era otra, el Galpón de la esquila, que aún se sigue usando, ver los Bellones de alpaca, empaquetados y las distribuciones de la industria en estado de abandono, por la falta de sensibilidad de los gobiernos y su abandono del sector agrícola.
Dos enormes barcos yacen abandonados en la playa, cono testigos de un pasado glorioso.

El estrecho de Magallanes es un respiro y meta de muchos viajeros antes de pasar a las tierras del fuego la otra gran isla, que nos queda por descubrir en los próximos días, las barcasas que transportan los vehículos que cruzan el canal, parten cada media hora, desde ambas orilla, la corriente marina que se aprecia desde tierra hacen que los barcos crucen de lado por la fuerza del arrastre de este. Nos es difícil imaginar, el olfato de Magallanes, al ver como arrastraba su barco tierra adentro este enorme canal.

La tierra del fuego y sus primeros kilómetros son continuidad de la península. Como la piel esquilada de un cordero, llanos inmensos de ese amarillo pastoso, con cielo claro, y pocas nubes bajas, las suaves onduladas nos llevan a Cerro Sombrero, como único enemigo el viento y los pesados camiones que te sacuden en la cara a su paso.

La etapa de mañana será otro maratón de 420 km. Tenemos que llegar al fin del mundo Ushuaia, es la meta del sur, antes debemos volver a Argentina por el paso de San Sebastián, nos huele a melancolía de final de aventura, aunque nos quedan tres largas etapas aún, seguiremos destilando estos últimos latidos de conquistadores modernos,.

Buenos días España, Buenos días Canarias.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Torres del Paine,

Cascada en el parque Nacional Torres del Paine

http://www.youtube.com/watch?v=7QWKQY5R-Wg

martes, 3 de marzo de 2009

PAINE, ARMONIA DE LA DIVINIDAD





























El Parque Nacional Torres del Paine, es de esos lugares que descubres y quedas fascinado, Su majestuosidad raya la perfección, es un verdadero concierto de sensaciones encontradas, ordenadas. Todo tiene un capricho, en la gran obra maestra de la divinidad. Es como si el creador se tomara un poco más de tiempo para deleitarse con una obra maestra.

El parque se encuentra a escasos 80 km. De Cerro Castillo, lugar donde pasamos la estancia, nos estamos levantando temprano, a las 5.30 h. En la soledad de la madrugada, poder escribir la crónica, ordenando también el caudal de información que recibimos constantemente de la naturaleza sabia. Afuera en este valle la temperatura es de 1 o 2 grados, la escarcha resume una noche de condensación.

Tomamos la pista rápida para realizar el bucle al parque, entrando de Oeste a este, Se divisa a lo lejos las cordilleras que anteceden a la torres, envueltas en nubes, los valles se van armonizando y la pista empieza con dulces vaivenes, que nos anima a una conducción alegre y controlada.

El recorrido al parque esta diseñado para que te sorprendas detrás de cada curva, su buen firme de ripio va describiendo trazos ligeros y curvas peraltadas que acompañadas por pequeñas rectas, ahora vemos el lago Sarmiento cerrado el único que no desagua E Río Grey que viene del glaciar del mismo nombre y un sinfín de lagunas que salpican toda la geografía.

Las primeras paradas de buena visión, nos la da la lejanía, con los cuernos del Paine medios visibles, el conjunto de la cordillera de basalto con sus caprichosas formas nos la explicó Ale, sobre una maqueta, en el centro de interpretaciones del parque, un edificio donado por la comunidad Europea. Para la conservación y control del parque.

El Lago pehué, nos describe nuevas estampas de la visión de las torres y su grandeza a medida que nos acercamos a su base. El turismo de “Trenking” y alpinismo, tiene excelentes recorridos con refugios improvisados para pasar la noche, en varios circuitos de diferentes temporadas. La visión de un cervatillo y muchas manadas de guanacos, nos da una idea de la vida animal dentro de este paraíso, nos informan en el centro de la existencia de pumas, que hacer ante un ataque.

Las torres nos regala visiones diferentes, las cascadas de aguas y de lagos con diferentes coloridos, acompañan todo el recorrido de más de veinte kilómetros dentro del parque, sin duda una obra maestra del creador, las torres: Monsino, central y d´aggostini, Paine medio, aleta de tiburón, Los Cuernos del Paine, Lago Toro, lago Nordenskjold, laguna azul etc..

La etapa de Mañana será larga 450 km. Llegamos a Cerro Sombrero, tenemos que cruzar el canal de Magallanes, arribando a la tierra del fuego, estamos cerca del fin del mundo. Las previsiones son de lluvias intensas durante el trayecto, esperamos seguir teniendo suerte en la ruta.

Buenos días España, Buenos días Canarias.

lunes, 2 de marzo de 2009

EL FRIO, ENEMIGO DESCONOCIDO




































































Si por si acaso nos faltara algún elemento que probar. Llego el que desconocíamos, el Frío. Ale nos aconsejo que fuéramos poniendo los forros a las chaquetas y abrigos, pues empieza el desagradable frío a jugar con nuestra moral, Lo cierto es que tuvimos una media en toda la etapa de 4 escasos grados, esto da un giro enorme a todo lo que conocemos hasta hora. Hemos tenido otro pinchazo, esta vez le tocó a Oscar Ale solucionó el problema con buenas mañas y herramientas.

Salimos de Calafate a las 9 H. para detenernos brevemente en la asomada, desde donde se divisa todo el amplio valle y el río argentino a lo lejos. Continuar por el altiplano bajo y desierto nos iba mentalizando por donde se colaba el aire, y donde tenemos que abrigarnos más. En la siguiente parada ya estamos sacando, chubasqueros, Gorros de lanas, Buff y todo lo que pudiera atajar el incomodo elemento.

Pasamos por la cortada, el atajo que nos haría recortar el recorrido, sin lluvia, lo cierto es que estamos teniendo demasiada suerte hasta ahora, el mal tiempo va detrás de nosotros. Nos llegan noticias, que el otro grupo de austriacos se han quedado atrapados en el barro, en la angostura. Que la pareja de holandeses, han tenido que dejar las motos y echarse a caminar, por que es imposible avanzar en el barrizal.

Pronto llegamos a la frontera de Argentina pasando el pueblo de Río Turbio, De aquí nos despedimos y entramos de nuevo a chile, La imagen que da chile en su frontera esta a años luz de la argentina, en infraestructura y control. La Sierra de Dorotea nos da la bienvenida a chile, descendemos 24 km. Para conocer puerto Natales, un puerto de mar, con olores marineros, una hermosa ciudad sencilla de costa interior, con colores alegres y buenos servicios. El mar tiene otra vida, muchos tipos de aves, y hasta cisnes de cuello negro, nadan en Grupos por la playa.

La estampa de las altas montañas nevadas y los glaciares, vuelve alegrarnos la visión a pesar del “pelete”. Decidimos acercarnos a las Cuevas de Milodón. Un prehistórico animal que tiene su busto en la entrada al pueblo, algo mezclado entre oso y caballo. La caverna tiene 200 metros de profundidad, 80 de ancho y más de 30 de alto, Una pareja de zorros son los anfitriones, pues vigilan la guarida de sus crías entre los pedruscos enormes que han caído del techo.

Llegamos a la Estancia del Pionero, una bonita construcción de estilo inglés en medio de un valle y cercano al pueblo de Cerro Castillo, rodeado de buena vegetación y excelente paisaje. Agradable visión del lugar, ahora más verde y amplio, con una estampa que se prepara para el cambio, de nuevo del desierto, a la montaña helada,

La etapa de mañana será otra mística experiencia con la naturaleza, pues el parque nacional de las torres de Paine, cuentan que es sensacional, será unos 220 kilómetros de etapa, Una propina para lo que estamos acostumbrados, hacemos una noche más en esta estancia, para continuar al fin del mundo.

Buenos días España, buenos días Canarias.

domingo, 1 de marzo de 2009

TEMPESTAD CONGELADA
















































Nunca había dudado tanto para poner un titular a una etapa, la razón principal son las emociones que nos trasmitió el Perito Moreno, Nos puede valer cualquier cosa para el titular: Impresionante… Emocionante… increíble… espectacular… Cualquier adjetivo de grandeza, lo cierto es que sobrepasa todas las imaginaciones, y que por muchas fotos y vídeos que veamos de este glaciar, ninguno se acerca a la realidad de tenerlo en cercanía visual y real.

Calafate, nos enseño la cara nocturna, coincidimos con el otro grupo de doce austriacos que venían con nuestro amigo Roberto el marido de Sonia de moto aventura, ellos están haciendo el mismo viaje que nosotros en sentido contrario. Cenamos en un bonito restaurante con buen servicio, paseando un poco luego, por las concurridas calles, el viento que nos recibió al mediodía de ayer en la llegada, se había calmado, dejando paso a una agradable noche de verano austral.

La etapa la realizamos los dos grupos, manteniendo una hilera de veintiuna motos, cantidad poco vista por aquí, hoy es domingo y calafate como cualquier pueblo de la tierra despierta lento, la ciudad continua dormida, nosotros avanzamos a la península del parque de los glaciares, con el lago argentino a la derecha y las grandes montañas nevadas a la izquierda. Es un paisaje escondido, que nos va enfriando. La sensación térmica va creciendo y el termómetro de la moto, baja un grado cada dos kilómetros.

Empiezan los bosques helados y la llovizna, la calzada de hormigón mojado, nos da un poco de recelo y afinamos el tacto bajando la velocidad por el respeto al desliz. Un lateral del arco iris se clava en el lago, perdiendo su arco en la montaña, el contraste de luz nos invita a parar y hacer las primeras fotos. La carretera sinuosa, y de vegetación nos prepara en cada curva a la visión del Glaciar, su cercanía es avisada por témpanos flotando que se han ido a descongelar por el lago.

El gran valle del Perito Moreno, nos resulta a primera visión de increíble belleza, todo ese enorme río congelado de millones de años, esperando la visita de los ateos, a medida que nos acercamos va aumentando nuestros deseos, ahora pensamos que es maravilloso, que el contraste con el lago y las montañas lo hacen mágico. Recuerdo la emoción con la que García Márquez, describía la historia del Coronel Aureliano Buendía cuando su padre lo llevó a conocer el hielo, en los cien años de soledad.

La otra visión es de grandeza espectacular, de belleza sin igual, el sol como en un gran escenario con sus grandes focos, barre con halos de luz, para ofrecernos otro espectáculo el del color del hielo comprimido, el de las formas de las aristas caprichosas de cincuenta metros de altura. Luego, aún cuando nuestra capacidad para digerir tanta belleza se bloquea, empieza otro espectáculo el estruendo del hielo cuando se rompen los témpanos al caer al lago, forman enormes olas, que corren de emoción para el visitante.

Comienza la segunda parte de la aventura, pasamos el ecuador, la etapa de mañana, nos lleva a Cerro Castillo, serán 280 km. Si llueve aumentará a 340 km tomando el rodeo para evitar el barro imposible. Tenemos muchas ganas de seguir viviendo emociones como las de hoy. Estaremos varios días incomunicados, les mandamos varias etapas conjunta para vuestra lectura, en cuanto recuperamos la civilización. Buenos días España, Buenos días canarias, bellos recuerdos para todos.