domingo, 1 de marzo de 2009

TEMPESTAD CONGELADA
















































Nunca había dudado tanto para poner un titular a una etapa, la razón principal son las emociones que nos trasmitió el Perito Moreno, Nos puede valer cualquier cosa para el titular: Impresionante… Emocionante… increíble… espectacular… Cualquier adjetivo de grandeza, lo cierto es que sobrepasa todas las imaginaciones, y que por muchas fotos y vídeos que veamos de este glaciar, ninguno se acerca a la realidad de tenerlo en cercanía visual y real.

Calafate, nos enseño la cara nocturna, coincidimos con el otro grupo de doce austriacos que venían con nuestro amigo Roberto el marido de Sonia de moto aventura, ellos están haciendo el mismo viaje que nosotros en sentido contrario. Cenamos en un bonito restaurante con buen servicio, paseando un poco luego, por las concurridas calles, el viento que nos recibió al mediodía de ayer en la llegada, se había calmado, dejando paso a una agradable noche de verano austral.

La etapa la realizamos los dos grupos, manteniendo una hilera de veintiuna motos, cantidad poco vista por aquí, hoy es domingo y calafate como cualquier pueblo de la tierra despierta lento, la ciudad continua dormida, nosotros avanzamos a la península del parque de los glaciares, con el lago argentino a la derecha y las grandes montañas nevadas a la izquierda. Es un paisaje escondido, que nos va enfriando. La sensación térmica va creciendo y el termómetro de la moto, baja un grado cada dos kilómetros.

Empiezan los bosques helados y la llovizna, la calzada de hormigón mojado, nos da un poco de recelo y afinamos el tacto bajando la velocidad por el respeto al desliz. Un lateral del arco iris se clava en el lago, perdiendo su arco en la montaña, el contraste de luz nos invita a parar y hacer las primeras fotos. La carretera sinuosa, y de vegetación nos prepara en cada curva a la visión del Glaciar, su cercanía es avisada por témpanos flotando que se han ido a descongelar por el lago.

El gran valle del Perito Moreno, nos resulta a primera visión de increíble belleza, todo ese enorme río congelado de millones de años, esperando la visita de los ateos, a medida que nos acercamos va aumentando nuestros deseos, ahora pensamos que es maravilloso, que el contraste con el lago y las montañas lo hacen mágico. Recuerdo la emoción con la que García Márquez, describía la historia del Coronel Aureliano Buendía cuando su padre lo llevó a conocer el hielo, en los cien años de soledad.

La otra visión es de grandeza espectacular, de belleza sin igual, el sol como en un gran escenario con sus grandes focos, barre con halos de luz, para ofrecernos otro espectáculo el del color del hielo comprimido, el de las formas de las aristas caprichosas de cincuenta metros de altura. Luego, aún cuando nuestra capacidad para digerir tanta belleza se bloquea, empieza otro espectáculo el estruendo del hielo cuando se rompen los témpanos al caer al lago, forman enormes olas, que corren de emoción para el visitante.

Comienza la segunda parte de la aventura, pasamos el ecuador, la etapa de mañana, nos lleva a Cerro Castillo, serán 280 km. Si llueve aumentará a 340 km tomando el rodeo para evitar el barro imposible. Tenemos muchas ganas de seguir viviendo emociones como las de hoy. Estaremos varios días incomunicados, les mandamos varias etapas conjunta para vuestra lectura, en cuanto recuperamos la civilización. Buenos días España, Buenos días canarias, bellos recuerdos para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario