lunes, 23 de febrero de 2009

La Pampa nos muestra su cara












































Probablemente estamos asistiendo a una demostración generosa de la naturaleza, a disfrutar de los pocos vergeles de la tierra. Tal vez, por desconocer otros escenarios grandiosos del planeta, lo cierto es que el Sur del continente sudamericano es un auténtico vergel de grandeza, es la fuerza de los elementos la que ha creado un paisaje sin igual.
Nuestra partida de San Carlos de Bariloche en dirección al corazón de la Patagonia, fue esa continuidad paisajística, esta vez las grandes cadenas montañosas se fueron abriendo y dejando paso a profundos valles, los bosques iban cambiando de traje y los arroyos empezaban a disminuir su caudal, la frondosidad dejó paso a los páramos y la Pampa empezó a enseñarnos su rostro
Lago Gutierrez, Lago Moscardí, Lago Guillermo. Río Villegas, Río Foyel, Río Azul. Con una temperatura de agradable mañana llegamos al Bolsón, otro pueblo fundado por los “hippys” en un amplio valle, hoy punto de encuentro comercial y cultural de esta parte del interior, después del río Espuyén y su pequeño y diseminado pueblo, Alejandro nos acercó al museo en Leleque, Un repaso a la historia y sus corrientes culturales y posterior conquista, nos entretuvo una hora
Desde ahí a Esquel punto de destino, la pampa cobró fuerza y por esa extraña intuición de viajero, percibía otro percepción en la mirada. Pensaba en la profundidad de la Pampa y en su grandeza estática. La Pampa es una infinita espera, al tiempo que le cambia su cara. El verano le dora su frente, al otoño le pone carácter, el invierno refresca su sed y la primavera colorea su alma.
Fue en Esquel, donde la curiosidad viajera, nos llevó a la jineteada, una especie de Viejas Glorias en nuestro Argot. Un encuentro de los pueblos del norte con los del sur, una reunión de Gauchos orgullosos de su tradición, fue hermoso ver las caras indígenas de la dureza del interior, con los rasgos y cruces de afuera, cientos de familias Gauchas, con sus mejores galas,. Sombrero de amplia ala, cuero y corbata y pistola al cinto con cuchillo de larga vaina.
Ruedo y doma de hermosos caballos salvajes, en los altavoces la voz serena de un domador de palabra nos embarga, en una emocionante fiesta de tradiciones, los trovadores le toman la danza, y a cada jinete valiente una estrofa le larga. Dos guitarras en manos de estos Gauchos hablan. En los ventorrillos, corre el vino y la cerveza, los asados contagian, es cuestión de disfrutar la suerte de la hospitalidad de la pampa.
Mañana empieza la dureza, una etapa de 270 km. Hasta Futaleufu. Aparece el Ripio, para unos pocos esperado, para otros odiado, Esperamos ver al Volcán Chaitén en la distancia, ya que es imposible acercarse, Las BMW se comportan a la altura del turista, Y la sensación de que la autentica aventura de descubrir el sur está por llegar
En las paradas nuestros amigos de Colombia, Oscar y Margarita. Nos deleitan con el aroma y paladar de un buen café de Juan Valdez, un detalle que nos agrada. Ahora son las cinco de la madrugada en Argentina, las 9,00 H en España. Buenos días Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario