sábado, 21 de febrero de 2009

PATAGONIA NOS RECIBE ENTRE ERUPCIONES E INUNDACIONES











Puntualmente y por esas casualidades de la vida, El pasado año en la aventura Canarias los Andes, Fuimos testigos del estallido del Volcán Chaitén en la Décima Región del Sur, en aquel entonces, nosotros partimos desde Antofagasta a San Pedro de Atacama, hacia el norte, Estando sorprendidos y tranquilos.

Ayer dos noticias de alcance nos entusiasmaron el espíritu aventurero, en la prensa chile, hablaban de las inundaciones en varios tramos de la ruta 40, el desborde de varios ríos a causa de una eventual tormenta, aconsejaba evitar ese tramo de Patagonia. Mientras en la Tele del aeropuerto saltaba la noticia de la violenta nueva puesta en escena del Volcán Chaitén.

Anoche después de llegar a Osorno punto de partida de la etapa de mañana, la principal preocupación fue el como actuar en caso de no poder usar esta ruta, estamos a dos etapas del paso cercano al volcán y a seis etapas de la zona inundada de la ruta 40. Decidimos continuar en el mismo rutometro, y ver la posibilidad de que los carabineros y la seguridad del estado nos aconseje en ese momento, tenemos la alternativa bordeando tres días el pacífico.

Aterrizamos en Puerto Mont, sobre las tres de la tarde, e hicimos una breve visita a esta ciudad de 180.000 habitantes, su estructura de casas de madera antiguas y aromas marineros se extiende a lo largo de golfos y bahías en esta parte del pacífico. Continuamos por la panamericana hasta Osorno a escasos 100 kilómetros.

A lo lejos distinguimos el volcán Calguta de 1680 metros de altura y el Osorno que nos enseña su majestuosa corona nevada. Entre las nubes. Cruzamos varios ríos y bordeamos el tercer gran lago de sudamerica el Hampilauhé, ahora punto de encuentro y relajación del turismo interior del verano austral.

Osorno capital de la décima región se abre inmensa e industrializada en las afueras, en la parte residencial las cuadras alineadas de casas desvencijadas de madera nos recuerda el escenario de las grandes ciudades americanas de principios de siglo.

Mañana, después de tomar contacto con nuestras motos, partimos a la etapa de 320 km. Y cruzaremos por primera vez Argentina, nos vamos a Bariloche, punto de llegada de este inicio de aventura patagónica, se lo trataremos de contar.

Saludos para todos.

1 comentario:

  1. Ánimo a todos. Dais una envidiana sana. Cuidadín con ese asfalto y tenednos informados. Un abrazo.
    Juanfra.

    ResponderEliminar